top of page

Joe Biden le agradeció a Giorgia Meloni el apoyo de Italia a Ucrania

  • Writer: El Blog News
    El Blog News
  • Jul 28, 2023
  • 4 min read

Los funcionarios de la Presidencia estadounidense dijeron que la agenda de los líderes se centró en la invasión rusa y el rol de China, así como en la corriente migratoria desde el norte de África hacia las costas del sur de Europa.

ree

El presidente Joe Biden agradeció este jueves a la primera ministra Giorgia Meloni por el firme respaldo de Italia a Ucrania y le dio una cálida bienvenida a la Casa Blanca a una líder a la que su administración vio con cierto temor cuando llegó al poder el año pasado como jefa del primer gobierno italiano de extrema derecha desde el final de la Segunda Guerra Mundial.


Las preocupaciones de la administración de Biden sobre su ideología se han aliviado por su apoyo a Ucrania y su aparente apertura para retirarse de la participación de Italia en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de construcción de infraestructura de China. Su visita se produjo cuando Italia se prepara para asumir la presidencia el próximo año del Grupo de los Siete países industrializados.

“Italia y Estados Unidos también se mantienen firmes con Ucrania, y los felicito por su gran apoyo en la defensa contra las atrocidades rusas, y eso es lo que son”, dijo Biden a Meloni al comienzo de su reunión en la Oficina Oval. “Y yo agradezco al pueblo italiano. Quiero agradecerles por apoyarlos y apoyar a Ucrania. Hace una gran diferencia”.


Meloni, que estaba haciendo su primera visita a la Casa Blanca como primera ministra, dijo que las relaciones entre Estados Unidos e Italia deberían seguir siendo fuertes “independientemente de los colores políticos” de quién está en el poder en los dos países. También subrayó que con su respuesta a la invasión de Rusia de Ucrania, “las naciones occidentales han demostrado que pueden confiar unas en otras”.


“Aquellos que viven en paz deberían ser los primeros partidarios de la causa ucraniana”, dijo Meloni.


Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la agenda de los líderes se centró en Ucrania y China, así como en la corriente migratoria desde el norte de África hacia las costas del sur de Europa. Más de 1.900 migrantes han muerto o desaparecido en el Mediterráneo en lo que va de año, lo que eleva el total de muertos y desaparecidos desde 2014 a 27.675, según la Organización Internacional para las Migraciones.


La administración Biden vio al predecesor de Meloni, el economista y ex jefe del Banco Central Europeo Mario Draghi, como una fuerza intelectual y uno de sus aliados más fuertes en Europa. Poco después de la victoria de Meloni en septiembre, Biden advirtió sobre el auge del populismo de extrema derecha en Europa y Estados Unidos.


“Acabas de ver lo que sucedió en Italia en esa elección”, dijo Biden en un discurso ante la Asociación de Gobernadores Demócratas después de la victoria de Meloni. “Estás viendo lo que está sucediendo en todo el mundo. Y la razón por la que me molesto en decir eso es que tampoco podemos ser optimistas sobre lo que está pasando aquí”.


Meloni se convirtió en la primera líder de extrema derecha de Italia en ocupar el cargo de primera ministra en la república italiana posterior a la Segunda Guerra Mundial después de que el partido Hermanos de Italia que cofundó hace más de una década emergiera como el que más votos obtuvo en las elecciones de septiembre de 2022.


Pero antes de la visita, la Casa Blanca restó importancia al escepticismo inicial de Biden sobre Meloni.


“En cuestiones de política exterior, ha habido muchos enfoques superpuestos y que se refuerzan mutuamente que estamos adoptando con Italia”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Italia es un aliado de la OTAN y son un aliado de la OTAN muy competente y han sido un tremendo partidario de Ucrania”.


Antes de su reunión en la Casa Blanca, Meloni se dirigió al Capitolio de EEUU para reunirse con el presidente de la Cámara Kevin McCarthy, el líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer y el líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell, así como con otros legisladores.


En comentarios a los periodistas después de reunirse con McCarthy, Meloni dijo que seguía siendo fundamental que Occidente permaneciera unido para ayudar a Ucrania a defender su soberanía.


“Porque sin un mundo basado en el derecho internacional, viviríamos en un mundo de caos”, dijo Meloni. “Ese no es el mundo en el que queremos vivir. Queremos vivir en un mundo en el que podamos respetar la soberanía y la libertad”.


Su partido Hermanos de Italia, llamado así por las primeras palabras del himno nacional de Italia, tiene raíces en un partido fundado por nostálgicos del fascismo tras la caída del régimen del dictador Benito Mussolini. Pero Meloni descarta cualquier insinuación de que siente nostalgia por Mussolini y escribe en su autobiografía: “No sigo el culto al fascismo”.


Desde que asumió el poder, Meloni ha enfrentado críticas por la dirección de su gobierno de que los ayuntamientos dejen de registrar automáticamente a ambos padres en parejas del mismo sexo y limiten el reconocimiento de la patria potestad solo al padre biológico del niño.


Cuando Meloni se postuló para primer ministro, pidió un bloqueo naval del norte de África para frustrar los barcos de contrabandistas atestados de inmigrantes decididos a llegar a las costas del sur de Europa. Pero una vez en el cargo, rápidamente dejó de hablar de cualquier bloqueo.

Comments


bottom of page