top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Joe Biden se reunirá en Polonia con aliados del flanco oriental de la OTAN

El mandatario se reunirá con los líderes de los Nueve de Bucarest, los socios de la alianza que están en primera línea de la defensa frente a Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá durante su viaje a Polonia con líderes del flanco oriental de la OTAN para analizar el transcurso de la guerra de Ucrania cuando se cumple un año de la invasión rusa.


El presidente estadounidense mantendrá el próximo miércoles un encuentro con líderes del grupo llamado los Nueve de Bucarest, integrado por Bulgaria, República Checa, Estonia, Polonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. “Son los aliados de la OTAN que están, literalmente, en la primera línea de nuestra defensa colectiva”, explicó el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.


La mayoría son de los más firmes partidarios de la ayuda militar a Ucrania, y funcionarios de los países del grupo han pedido recursos adicionales, como sistemas de defensa antiaérea.

Ante el grupo, Biden reafirmará ante los gobernantes de estos países “el apoyo inquebrantable” de Estados Unidos a la defensa de la Alianza Atlántica, a la que considera “más unida que nunca” desde el inicio de la guerra de Ucrania.


Rusia considera a la OTAN, que pronto podría ampliarse para incluir a Suecia y Finlandia, como una amenaza existencial. El mensaje a Biden del presidente lituano, Gitanas Nauseda, será que quiere “una mayor implicación de Estados Unidos en Europa, en el flanco oriental de la OTAN y, por supuesto, más ayuda a Ucrania”, dijo el martes a una radio lituana su principal asesora en política exterior.


Lituania y otros países afines tienen varias peticiones, que se refieren a la defensa aérea, la presencia de defensa avanzada, los sistemas de defensa aérea y mayores inversiones en la industria de defensa”, dijo Asta Skaisgiryte.


A finales de esta semana, Washington anunciará sanciones adicionales contra personas y empresas que “intentan eludir las sanciones y reabastecer la maquinaria bélica rusa”, según un portavoz de la Casa Blanca.


Hace un año, Biden advirtió a sus escépticos aliados de que la concentración masiva de tropas rusas en las fronteras de Ucrania era precursora de una guerra. En aquel momento, incluso algunos miembros de su propio Gobierno pusieron en duda la capacidad de Ucrania para resistir una invasión. No obstante, las fuerzas ucranianas resistieron en Kiev y expulsaron a Rusia de parte del territorio del que se había apoderado en las primeras semanas de la guerra, con la ayuda de armas, municiones y equipos occidentales.


Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, EEUU ha destinado 29.300 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, lo que le convierte en el mayor donante de asistencia castrense desde el inicio de la contienda. Mientras Biden se encontraba en Kiev el lunes, el Departamento de Estado anunció más ayuda para Ucrania: 450 millones de dólares en munición de artillería, sistemas antiblindaje y radares de defensa antiaérea y 10 millones para infraestructuras energéticas.


Sin embargo, Biden no ha aprobado la petición ucraniana de aviones de combate. Analistas estadounidenses afirman que la guerra puede prolongarse durante muchos meses o incluso años.

6 views0 comments
bottom of page