top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

La administración de Biden impone nuevas sanciones contra Cuba

Las medidas se aplicaron a pesar de las peticiones de integrantes del propio Partido Demócrata de poner fin al embargo contra la isla.

Biden antes de abordar el Air Force One en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati, 21 de julio de 2021

El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios Cuba, por presuntos "por abusos contra manifestantes", tras las protestas que se registraron en la isla el 11 de julio, que han sido ampliamente divulgadas en medios de comunicación internacionales, especialmente estadounidenses. Las nuevas medidas, aplicadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, recayeron sobre el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior. Tanto López Miera como la Brigada Especial Nacional fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). "El pueblo cubano está protestando por los derechos fundamentales y universales que merecen de su gobierno", comentó la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, citada en una nota de prensa de la cartera que dirige. La funcionaria añadió que el Tesoro "continuará aplicando sus sanciones relacionadas con Cuba, incluidas las impuestas hoy, para apoyar al pueblo de Cuba en su búsqueda de la democracia y el alivio del régimen cubano". Sobre la puesta en marcha de estas medidas ya había hecho un adelanto la subsecretaria de Estado interina para el Hemisferio Occidental, Julie Chung. El miércoles, la funcionaria escribió en su cuenta en Twitter: "Como indicó el presidente (Joe Biden), aplicaremos duras sanciones a los funcionarios cubanos que orquestaron estas violaciones de derechos humanos". "Guerra no convencional" Respecto a las manifestaciones en la isla, las autoridades manifestaron que se han dado "actos de guerras no convencional", con miles de noticias falsas y manipulación en las redes para conseguir un "estallido social".


"Si al gobierno de EE.UU. le preocupara el bienestar del pueblo cubano pondría fin al bloqueo con que intenta asfixiarnos, a las acciones ilegales de injerencia en los asuntos internos de Cuba y a las campañas de desinformación para justificar con mentiras sus medidas de agresión", dijo, por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez. El canciller acusó al Departamento de Estado o de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) de financiar a la empresa que desencadenó la campaña mediática contra la isla.


Entre los demócratas que se han pronunciado están la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks, y el senador Bernie Sanders, quienes han pedido el cese de las medidas punitivas contra la nación caribeña. Los daños acumulados en seis décadas de bloqueo contra Cuba alcanzan los 147.853 millones de dólares, según informó Rodríguez en junio pasado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se votó una resolución a favor de poner fin a este embargo, que tuvo el respaldo de 184 votos a favor, con apenas tres abstenciones y dos en contra (de EE.UU. e Israel).

8 views0 comments
bottom of page