top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

La Casa Blanca confirmó que se hallaron documentos clasificados en la casa de Joe Biden

Los archivos hallados en Wilmington son de la época en la que ocupó el cargo de vicepresidente. Previamente se habían encontrado material similar en la oficina de su antiguo instituto en la capital.

Documentos con etiquetas clasificadas de la época de Joe Biden como vicepresidente fueron encontrados en la casa del mandatario en Wilmington, Delaware, según confirmó la Casa Blanca el jueves, días después de que se revelara que también se encontraron documentos sensibles en la oficina de su antiguo instituto en Washington.


En conferencia de prensa sobre temas económicos, Biden fue consultado sobre el asunto y reafirmó que coopera con las autoridades para investigar el asunto y aseguró que el Departamento de Justicia fue contactado inmediatamente tras el hallazgo.


Richard Sauber, asesor especial del presidente, dijo que después de que los abogados personales de Biden encontraran los documentos iniciales, examinaron otros lugares a los que podrían haberse enviado registros después de que Biden dejara la vicepresidencia en 2017.


Sauber dijo que se encontró un “pequeño número” de documentos con marcas clasificadas en un espacio de almacenamiento en el garaje de Biden en Wilmington, con un documento ubicado en una habitación adyacente. La Casa Blanca no dijo cuándo comenzó la búsqueda posterior o cuándo se encontraron los documentos adicionales, solo que la búsqueda se completó el miércoles por la noche.


Sauber dijo que el Departamento de Justicia fue “inmediatamente notificado” tras la localización de los documentos y que los abogados del departamento se hicieron cargo de la custodia de los registros.

Independientemente de la revisión del Departamento de Justicia, la revelación de que Biden potencialmente manejó incorrectamente registros clasificados o presidenciales está demostrando ser un dolor de cabeza político para Biden, quien dijo que el ex presidente Donald Trump era “irresponsable” por mantener cientos de tales registros en su club privado en Florida.


A principios de esta semana, la Casa Blanca confirmó que el departamento estaba revisando “un pequeño número de documentos con marcas clasificadas” encontrados en la oficina de Washington. Según la Casa Blanca, los abogados de Biden descubrieron el material en las oficinas del Penn Biden Center y llamaron inmediatamente a los Archivos Nacionales para informarles del hallazgo. Biden mantuvo una oficina allí después de dejar la vicepresidencia en 2017 hasta poco antes de lanzar su campaña presidencial demócrata en 2019.


La revelación de que el equipo de Biden descubrió documentos clasificados adicionales se produjo horas después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, esquivara preguntas sobre el manejo de Biden de información clasificada y la gestión del ala oeste del descubrimiento.


Jean-Pierre había dicho el miércoles que la Casa Blanca se había comprometido a gestionar el asunto “correctamente”, señalando que los abogados personales de Biden habían informado inmediatamente a los Archivos Nacionales.


Pero se negó a decir cuándo se había informado al propio Biden, si había más documentos clasificados potencialmente localizados en otros lugares no autorizados, y por qué la Casa Blanca esperó más de dos meses para revelar el descubrimiento del lote inicial de documentos. Se encontraron el 2 de noviembre, días antes de las elecciones de mitad de mandato.


“Como mis colegas del Consejo han declarado y les dijeron a todos ustedes ayer, se trata de un proceso en curso bajo la revisión del Departamento de Justicia. Así que vamos a estar limitados en lo que podemos decir aquí”, dijo Jean-Pierre.


El Departamento de Justicia está revisando los registros encontrados en el Centro Penn Biden y el Fiscal General Merrick Garland ha pedido a John Lausch, fiscal de EEUU en Chicago, que revise el asunto, según dijo esta semana a The Associated Press una persona familiarizada con el asunto. Esa persona tampoco estaba autorizada a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato. Lausch es uno de los pocos fiscales federales que se mantienen de la administración de Trump.


Biden ha dicho que le “sorprendió saber que hay registros del Gobierno que fueron llevados allí a esa oficina”, pero que sus abogados “hicieron lo que debían haber hecho” al llamar inmediatamente a los Archivos Nacionales.


El principal republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha solicitado que las agencias de inteligencia lleven a cabo una “evaluación de daños” de los documentos potencialmente clasificados.


La revelación también puede complicar la consideración del Departamento de Justicia sobre si presentar cargos contra Trump. El republicano está tratando de recuperar la Casa Blanca en 2024 y ha afirmado en repetidas ocasiones que la investigación del departamento sobre su propia conducta equivalía a “corrupción.”


Hay diferencias significativas entre las situaciones de Trump y Biden, incluida la gravedad de una investigación en curso del gran jurado sobre el asunto de Mar-a-Lago.

3 views0 comments
bottom of page