top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

La Fiscalía de Bolivia busca internacionalmente a un ciudadano indio que escapó con 331 kilos de oro

Amit Dixit es un empresario y representante legal de GoldShine SRL, una comercializadora que intentó exportar ilegalmente el mineral.

La Fiscalía de La Paz (Bolivia) reveló este miércoles que busca internacionalmente a un ciudadano indio que huyó del país con 331 kilogramos de oro en 2021, informó el periódico local El Deber.


El hombre fue identificado como Amit Dixit, un empresario y representante legal de GoldShine SRL, una firma comercializadora que intentó exportar el mineral de forma ilegal, para no pagar las regalías al Estado boliviano.


El oro había sido incautado en el aeropuerto de El Alto en diciembre de 2019, lo que hizo fracasar la operación. Sin embargo, el fiscal Ángel Héctor Saavedra, a cargo de la investigación, decidió, mediante requerimiento, nombrar depositario del material incautado al mismo Lamit Dixit, sospechoso de la comisión del delito.


"Este sujeto indio tiene sello azul, lo buscamos internacionalmente y se ha emitido un mandamiento de aprehensión contra los ahora exfiscales que deben responder por estos actos ilícitos", dijo el titular del Ministerio Público paceño, William Alave.


También está implicado personal del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), que autorizó la salida del oro cuando era ilegal.

El funcionario explicó que en total hay tres procesos abiertos contra los involucrados y adelantó que en las próximas horas habrá detenciones, porque "generaron un daño de más de 60 millones de dólares al Estado".


"El fiscal debería comunicar a sus superiores este tipo de situaciones, era una cantidad enorme, 331 kilos. Existe un informe en el que dice que sí se podía dar el oro en custodia a esta persona, nosotros revocamos esas decisiones, pero cuando fuimos a buscar el oro, ya no existía y la persona ya no estaba en el país", aseveró Alave.

7 views0 comments
bottom of page