top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

La Interpol da una orden de arresto por fraude fiscal contra el nieto de un expresidente de México

El empresario Miguel Alemán Magnani se encuentra en Francia, donde según su abogado, está "tratando de resolver los asuntos que tiene pendientes".


Miguel Alemán Magnani en la Casa Blanca (Washington, EE.UU.) el 26 de febrero de 2014.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) ha emitido una orden internacional de detención contra el empresario mexicano Miguel Alemán Magnani, fundador y accionista de la aerolínea Interjet, que afronta en su país una acusación por defraudación fiscal, informa la prensa local.


La llamada 'ficha roja' para localizar y detener a Alemán Magnani ha sido emitida a solicitud de la Fiscalía General mexicana y se ha enviado a los 195 países que forman parte de la Interpol. Al empresario se le acusa de incumplir el pago de más de 66 millones de pesos mexicanos (unos 3,3 millones de dólares) en impuesto sobre la renta entre 2018 y 2020.


El fundador de Interjet salió de México el pasado mes de enero y actualmente se encuentra en Francia. Su abogado, Javier Mondragón, sostiene que el empresario "no está huyendo" de la justicia y que se encuentra en el país europeo "tratando de resolver asuntos que tiene pendientes". Además, el jurista señaló que su cliente "se va a presentar ante las autoridades francesas para ponerse a su disposición y atender cualquier queja que tenga el Gobierno de México en contra suya".

Heredero de un vasto legado de poder político y empresarial

Nieto del expresidente mexicano Miguel Alemán Valdés (1946 – 1952) e hijo de Miguel Alemán Velasco, exgobernador del estado de Veracruz (1998 – 2004), el empresario es heredero de un vasto legado de poder político y empresarial.


Tras desempeñar varios cargos ejecutivos en la cadena Televisa, Alemán Magnani fundó Interjet, que empezó siendo en 2005 un operador de bajo costo pero que, gradualmente, fue pasándose al modelo más tradicional. Los problemas financieros de la aerolínea comenzaron en 2019, cuando acumuló deudas fiscales y con proveedores. Sus problemas se agudizaron con la pandemia de covid-19, lo que llevó a Interjet a declararse en bancarrota el pasado mes de abril.

4 views0 comments
bottom of page