top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

La Policía de Haití arresta a otros dos colombianos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Hasta el momento, han sido capturadas 17 personas con nacionalidad de Colombia y dos estadounidenses.


Un cordón policial afuera de la residencia de Jovenel Moise en Puerto Príncipe, Haití, 7 julio 2021

La Policía Nacional de Haití capturó este viernes a otros dos colombianos por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, con lo que suman 19 los sospechosos del crimen detenidos por las autoridades.


"La Policía Nacional continúa buscando a las otras seis personas en fuga que participaron en la severa ejecución del jefe de Estado", informó la dependencia en un comunicado de prensa.

El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, informó en una rueda de prensa la noche del jueves que el comando que participó en el magnicidio estaba compuesto por 28 personas, de las cuales 26 eran colombianas y dos estadounidenses de origen haitiano.


Hasta el momento, han sido capturados 17 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, estos últimos identificados como James Solages y Joseph Vincent.


Además, las autoridades informaron que tres ciudadanos colombianos fueron abatidosdurante los enfrentamientos con la Policía Nacional y el Ejército. Dos de las víctimas han sido identificadas como Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.


Por lo tanto, hay seis personas de nacionalidad colombiana que permanecen prófugas de la justicia.


En el boletín de prensa difundido este viernes, la Policía Nacional afirmó que estaba "obligada a informar a la población sobre cualquier nueva captura relacionada con este asunto". Por tanto, difundió la lista con los nombres de los 19 sujetos detenidos hasta el momento:


  1. Germán Alejandro Ribera García.

  2. John Jader Andela.

  3. Neil Caceres Durán.

  4. Alex Miyer Pena.

  5. Carlos Giovani Guerrero Torres.

  6. Angel Mario Yacce Sierra.

  7. Carmona Florez Jheyner Alberto.

  8. Francisco Eladio Uribe Ochoa.

  9. Naiser Franco Castaneda.

  10. Enalder Vargas Gómez.

  11. John Jairo Suáres Alegría.

  12. Zapata Alejandro Girardo.

  13. Gomez John Jairo Ramirez.

  14. Cardona Victor Albeiro Pinera.

  15. Manuel Antonio 'Mauricio' Guarín Groso.

  16. Juan Carlos Yepes Clabijo.

  17. Edwin Blaunicet.

  18. Joseph Vincent.

  19. James Solages.

Respuesta de Colombia

El Gobierno de Iván Duque ha informado que investigará al menos a 15 ciudadanos, por solicitud de las autoridades haitianas, que estarían implicados en el magnicidio y que habrían pertenecido al Ejército, aunque ya no estaban en activo.


"Somos categóricos en afirmar que los ciudadanos colombianos vinculados en estos hechos no pertenecen a las fuerzas militares, ejército nacional. No están en servicio activo", indicó el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro.


Además, se investiga a cuatro empresas que estarían vinculadas al reclutamiento de los militares en retiro del Ejército, según detalló este viernes el Director General de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas Valencia, en conferencia de prensa.


El Gobierno colombiano informó que los sospechosos del magnicidio se movilizaron en dos vuelos que hicieron escala en Panamá y República Dominicana, para después dirigirse hasta Puerto Príncipe.

¿Qué falta por aclarar?

En dos días, las autoridades han detenido a 19 presuntos participantes en el asesinato de Moïse, quien fue acribillado la madrugada del miércoles al interior de su residencia privada. Su esposa, Martine, resultó con heridas de bala y está hospitalizada en la ciudad de Miami, estado de Florida.


Pese a los avances, las autoridades no han informado sobre quiénes son los autores intelectuales del magnicidio. Tampoco han dado respuestas sobre las fallas en el esquema de seguridad del mandatario, aunque la Fiscalía de Puerto Príncipe llamó a declarar a funcionarios encargados de resguardar su vida, entre ellos, Dimitri Hérard y el comisario de división Jean Laguel Civil, los dos jefes del equipo.

1 view0 comments
bottom of page