top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

La UEFA analiza cambiar el formato de la Champions League y crear “la semana del fútbol”

El organismo ya había informado cambios en el diseño de la competencia para la temporada 2024/25.

La Champions League podría modificarse a partir de la próxima temporada. El certamen más importante de clubes de Europa estaría a punto de modificar su formato en la etapa final y la novedad sería anunciada en las próximas semanas.


Según la información publicada por el sitio The Times, la UEFA analiza realizar severos cambios a partir de semifinales del torneo para crear “la semana del fútbol”. La propuesta surgió desde las mismas entrañas del organismo luego de lo ocurrid en la edición 2019/20, cuando la pandemia interrumpió el calendario y obligó a crear un Final Four en Portugal.


El ente presidido por el esloveno Aleksander Ceferin anunciaría el 11 de mayo en el Congreso de la UEFA que a partir de la edición 2022/23 se instalará el Final Four de manera definitiva. El objetivo es crear “la semana del fútbol” durante la cual los cuatro mejores equipos de Europa disputarán sus duelos decisivos en una sola ciudad. De esta manera, las semifinales serían a un solo partido al igual que la gran final, tal y como sucedió en 2020 por el contexto internacional.


Vale recordar que este no será el único cambio. La UEFA anunció hace un año que a partir de 2024 serán 36 los clubes que disputarán el certamen, a diferencia de los 32 que conforman la fase inicial en la actualidad. Uno de los mayores cambios en el formato de la competencia es que en la primera instancia los ocho grupos serán reemplazados por una única liguilla.


“Cada club tendrá garantizado un mínimo de 10 partidos de la fase liga contra 10 rivales diferentes (cinco en casa y cinco a domicilio), en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera”, informó la UEFA en abril de 2021 en el comunicado oficial que publicó en su página web. De esta manera, “los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los equipos que queden entre el noveno y el 24º puesto competirán en un play-off a doble partido para lograr su pase a los octavos de final de la competición”. Los situados del 25 al 36 quedarán eliminados.


Posteriormente, y sujeto a modificaciones, la Liga de Campeones continuará con el formato actual de eliminatorias a doble partido desde octavos hasta las semifinales. Aunque, el 11 de mayo podría anunciarse la creación de “la semana del fútbol” que provocaría que las semis sean a un solo duelo.


Por el momento, para la temporada 2024/25, las cuatro ‘grandes’ ligas (Inglaterra, España, Alemania e Italia) mantendrán cuatro clasificados de oficio. Francia, quinta actualmente, tendrá tres aseguradas. El ganador de la Europa League de la temporada anterior también tendrá su lugar. También habrá dos plazas para los clubes con el mayor coeficiente UEFA de los últimos cinco años que no se hayan clasificado para la fase de grupos de la Liga de Campeones, pero sí para la fase de clasificación de la Liga de Campeones, la Liga Europa o Conference League.


“Este formato evolucionado seguirá manteniendo vivo el sueño de cualquier equipo de Europa de participar en la UEFA Champions League gracias a los resultados obtenidos en el terreno de juego, y permitirá la viabilidad, la prosperidad y el crecimiento a largo plazo de todos los integrantes del fútbol europeo, no sólo de un minúsculo grupo seleccionado a sí mismo”, sostuvo Ceferin al anunciar el cambio.

6 views0 comments
bottom of page