top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

¿Los factores de riesgo del COVID-19 grave cambian según la edad?

Científicos de Suecia y Estados Unidos encontraron que, de acuerdo con la edad, las comorbilidades o el sexo son menos importantes para la predicción de un cuadro grave. Cuál fueron los principales hallazgos.

Aunque la mayoría de los pacientes infectados por SARS-CoV-2 presentan síntomas leves, los estudios informaron que el 20% son hospitalizados y el 5% de los pacientes con la enfermedad se enferman gravemente. Desde el inicio de la pandemia, tanto la edad como las comorbilidades crónicas han sido reportadas como un factor de riesgo significativo y la evidencia respalda un mayor riesgo con hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica y afecciones cardiovasculares.


Aunque los pacientes jóvenes tienen una menor prevalencia de comorbilidades que los de edad avanzada, se ha demostrado que el riesgo relativo de desenlace fatal en pacientes jóvenes con hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares es mayor que en pacientes de edad avanzada. Además, algunos estudios muestran que la población de pacientes tiende a ser más joven con el surgimiento de Delta y Ómicron.


La evaluación del riesgo de COVID-19 grave en grupos de edad específicos es complicada tanto por la heterogeneidad de dolencias como por las diferencias relacionadas con la edad en la prevalencia de multimorbilidades crónicas.


Ahora, un estudio a cargo de Institute for Systems Biology (ISB), Swedish Providence, Onegevity y Mayo Clinic Jacksonville recién publicado en la revista Scientific Reports proporciona respuestas previamente desconocidas sobre qué pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen más probabilidades de necesitar ventilación mecánica o morir.


Los investigadores demostraron que los signos vitales y los resultados de laboratorio en el momento de la admisión al hospital son los predictores más precisos de la gravedad de la enfermedad. “Nuestros modelos muestran que las condiciones crónicas, las comorbilidades, el sexo, la raza y el origen étnico son mucho menos importantes en el entorno hospitalario para la predicción temprana de enfermedades críticas”, explicó la doctora Sevda Molani, autora principal del documento. El equipo de trabajo analizó los factores de riesgo en función de dos grupos de edad de pacientes hospitalizados, uno de entre 18 y 50 años y el otro de 50 años o más, y encontraron que los factores de riesgo que conducen a casos graves y/o muerte difieren entre los más jóvenes y los pacientes mayores.


Entre sus conclusiones, detectaron que el índice de masa corporal es un predictor más importante de la gravedad de COVID-19 para pacientes más jóvenes que para pacientes mayores. Muchas comorbilidades, como malignidad, miocardiopatía y EPOC, tienen razones de probabilidad más altas para resultados graves en pacientes más jóvenes que en pacientes mayores.


Tanto para pacientes mayores como jóvenes, los signos vitales, las pruebas de laboratorio hospitalarias tempranas y la necesidad de oxígeno suplementario son más útiles para predecir resultados graves que las comorbilidades y la demografía. Estos hallazgos, según los científicos, “son significativos en el entorno clínico”.


“La predicción del riesgo en COVID-19 es compleja ya que el curso de la enfermedad es muy variable entre las personas, desde completamente asintomático en algunas hasta una enfermedad crítica o la muerte en otras. Si bien se sabe que la edad es altamente predictiva de muerte, otros factores de riesgo dentro de los estratos de edad no se exploran completamente. Este estudio desafía el dogma de que las comorbilidades son los principales impulsores de resultados graves como la ventilación mecánica o la muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19. En cambio, encontramos que otras características fisiológicas que se pueden medir dentro de la primera hora de la hospitalización predicen con más certeza quién tendrá resultados graves”, comentó Jason Goldman, especialista en enfermedades infecciosas de Swedish Providence y miembro del equipo del estudio.

5 views0 comments
bottom of page