top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Los líderes militares de Estados Unidos y China conversaron por primera vez desde el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

El general norteamericano Charles Q. Brown Jr. y su homólogo asiático Liu Zhenli discutieron sobre la importancia de trabajar juntos y de mantener líneas de comunicación abiertas y directas. Beijing había roto los contactos castrenses con la Casa Blanca tras la visita de la presidenta de la Cámara a la isla en agosto de 2022.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Q. Brown Jr., mantuvo una conversación con su homólogo chino, Liu Zhenli, este jueves, la primera entre altos cargos de los dos ejércitos en más de un año.


El régimen chino rompió los contactos militares directos con Estados Unidos tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Taiwán en agosto de 2022. El predecesor de Brown, el general Mark Milley, había hablado con su homólogo chino un mes antes.


La llamada del jefe del Estado Mayor Conjunto con el general Liu Zhenli tuvo lugar tras el diálogo entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder del régimen chino, Xi Jinping, en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico del mes pasado, en la que acordaron reanudar las comunicaciones entre militares, según NBC News.


De acuerdo al medio estadounidense, en la conversación de hoy los dos líderes militares discutieron sobre la importancia de trabajar juntos y de mantener líneas de comunicación abiertas y directas, y sobre cuestiones de seguridad global y regional. Hicieron referencia también a la apertura de líneas de comunicación entre el comandante del Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos y sus homólogos.


Un alto cargo de Defensa estadounidense que habló con NBC News calificó la conversación de “paso importante, pero no el último paso”, y afirmó que el ejército estadounidense mantiene “conversaciones a nivel de trabajo” con China “sobre futuros compromisos para asegurarnos de que cumplimos lo que el Presidente Biden y el Presidente Xi acordaron en noviembre”.


“Estamos planeando celebrar conversaciones bilaterales de coordinación de la política de defensa y estamos intentando celebrar rondas de conversaciones del Acuerdo Consultivo Marítimo Militar (MMCA) en primavera (boreal)”, declaró el alto funcionario de defensa estadounidense al medio.


Las conversaciones de la MMCA abordan la seguridad en el mar y participan miembros de las fuerzas armadas a nivel de operador, en lugar de oficiales de defensa de mayor rango.


Xi Jinping le avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán para la reunificación


Durante la reciente cumbre en San Francisco, el jefe del régimen chino comunicó al presidente Biden que China tiene la determinación de reunificar a Taiwán con el continente, pero aún no ha decidido cuándo se llevará a cabo. La revelación fue hecha por el periodista Kristen Welker de la cadena de noticias NBC News.


En una reunión con la presencia de oficiales americanos y chinos, Xi subrayó la preferencia de una unificación pacífica en vez de por la fuerza, pese a que desde hace más de un año las hostilidades militares contra la isla se han producido a diario. A pesar de las especulaciones de líderes militares estadounidenses sobre posibles fechas en 2025 o 2027 para la toma de Taiwán, el autócrata aclaró a Biden que dichas predicciones son erróneas, ya que no se ha fijado un marco temporal.


Además, se reveló que el régimen chino solicitó sin éxito que Biden declarara apoyo a la unificación pacífica con Taiwán y se opusiera a la independencia taiwanesa, algo que no está sobre la mesa y que tampoco plantea Taipei, que prefiere mantener el actual statu quo.


Las declaraciones de Xi en ese encuentro -aunque alineadas con su postura previamente expresada sobre Taiwán- han captado la atención de funcionarios estadounidenses en un contexto de crecientes agresiones por parte de China hacia Taiwán y ante una posible elección presidencial decisiva en la isla el próximo mes. Beijing ha incrementado en los últimos días los acosos contra la isla, en un intento por influir en el proceso eleccionario.


Los funcionarios describieron a Xi como directo y sincero, sin llegar a ser confrontacional. Durante la cumbre, Xi expresó su preocupación por los candidatos a la presidencia de Taiwán y reconoció la influencia de Estados Unidos en la región. Biden solicitó a China respetar el proceso electoral taiwanés, a lo que Xi respondió que, si bien la paz es importante, China buscará eventualmente una resolución definitiva.

4 views0 comments
bottom of page