top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Los proveedores Apple empiezan a irse de China antes de lo previsto

Quieren evitar las consecuencias de las tensiones que se intensifican cada vez más entre Pekín y Washington.

Es probable que los proveedores chinos de Apple trasladen la capacidad fuera del país mucho más rápido de lo que anticipan varios observadores, para evitar las consecuencias de las tensiones que se intensifican cada vez más entre Pekín y Washington, según uno de los socios más importantes de la empresa estadounidense.


El fabricante de AirPods GoerTek es uno de los muchos que exploran ubicaciones fuera de su China natal, que hoy produce la mayor parte de los dispositivos del mundo, desde iPhones hasta PlayStations. Inicialmente, va a invertir USD 280 millones en una nueva planta en Vietnam mientras considera una expansión en India, dijo en una entrevista el vicepresidente, Kazuyoshi Yoshinaga. Las empresas tecnológicas de Estados Unidos, en particular, vienen presionando para que fabricantes como GoerTek exploren ubicaciones alternativas, dijo el ejecutivo, que supervisa las operaciones vietnamitas de GoerTek desde la provincia norteña de Bac Ninh.


“Desde el mes pasado, muchas personas del lado del cliente nos visitan casi todos los días”, dijo Yoshinaga desde sus oficinas en el extenso complejo industrial de GoerTek al norte de Hanoi. “El tema que domina las discusiones es cuándo podemos mudarnos”.


El creciente conflicto entre EEUU y China, que comenzó con una guerra comercial pero que desde entonces se ha expandido al abarcar prohibiciones radicales sobre el intercambio de chips y capital, impulsa un replanteamiento de la cadena de suministro de la industria electrónica. La dependencia del mundo del país asiático se hizo evidente durante los años de la iniciativa “cero covid”, cuando las restricciones de Pekín ahogaron el suministro de todo, desde teléfonos hasta automóviles.


Los proveedores de Apple rara vez comentan sobre su estrategia, en parte debido a la famosa insistencia de EEUU en mantener confidencialidad en toda su cadena de suministro global.


El fabricante de iPhone no ha indicado si planea diversificarse fuera de China, lo que implicaría renovar un modelo que lideró el director ejecutivo, Tim Cook, bajo Steve Jobs. El gigante estadounidense ha evitado sugerencias de que podría reducir su inversión en China, donde ha construido un ecosistema centrado en empresas como GoerTek y Foxconn Technology Group, que, colectivamente, emplean a millones.


Tras bambalinas, nueve de cada diez de los proveedores más importantes de Apple podrían estar preparando mudanzas a gran escala a países como India. Bloomberg Intelligence estima que podría tomar ocho años mover tan solo el 10% de la capacidad de Apple fuera de China. El ejecutivo de GoerTek argumenta que será mucho más rápido.


La mayoría de los fabricantes de tecnología chinos están bajo la misma presión. “Diría que actualmente el 90% está evaluando el tema”, agregó. “Son decisiones de las empresas de marca”. India ocupa un lugar destacado en los deseos de los clientes, un reflejo de su potencial como mercado y como sede de fabricación.


“Recibimos solicitudes de nuestros clientes casi todos los meses. Nos preguntan si tenemos planes de expandirnos a India”, comentó Yoshinaga. “Si deciden crear líneas de producción en India, es posible que tengamos que pensarlo seriamente. Actualmente nos estamos enfocando en desarrollar nuestras instalaciones de producción en Vietnam”.


GoerTek, que también planea fabricar dispositivos de realidad virtual en Vietnam a partir de 2024, proyecta que el país del sudeste asiático producirá más de la mitad de sus ingresos globales en tres años, frente a un tercio ahora, dijo Yoshinaga. La compañía también pide a sus propios proveedores que exploren el norte de Vietnam en busca de nuevas instalaciones, dijo. Fabrica dispositivos de realidad virtual Quest para Meta Platforms Inc. y dispositivos PSVR de Sony Group Corp.

10 views0 comments

Comments


bottom of page