top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Miami-Dade genera solo el 50% de los alimentos requeridos por sus habitantes

La investigación de la Universidad de Colorado Boulder revela que el condado no satisface la demanda calórica vegetal de la población local.

Miami-Dade, conocido por ser un importante proveedor de frutas y verduras en Estados Unidos, enfrenta un desafío significativo en la producción de alimentos. A pesar de su relevante papel en el abastecimiento agrícola, el condado solo produce aproximadamente la mitad de las calorías vegetales necesarias para satisfacer las demandas de sus residentes. Esta información proviene de una reciente investigación de la Universidad de Colorado Boulder y The Plotline, una iniciativa climática alimentaria sin fines de lucro.


La importancia de este hallazgo radica en el hecho de que Estados Unidos, en su conjunto, depende de un pequeño porcentaje de sus condados para generar la mitad de los cultivos consumidos por la población. Este dato cobra relevancia en el contexto del cambio climático, donde fenómenos como olas de calor, sequías e incendios forestales pueden impactar significativamente en la disponibilidad de alimentos.


Cameron Kruse, científico y colaborador en el proyecto, destacó a Axios, que Miami-Dade tiene una producción notablemente alta de pimientos, maíz dulce y zanahorias en comparación con otros condados estadounidenses. Sin embargo, señala Kruse, el condado no logra cubrir completamente las necesidades alimenticias de origen vegetal de su población. En particular, los residentes de Miami-Dade dependen en gran medida de cereales provenientes de otras regiones del país.


En términos económicos, el condado de Miami-Dade generó alrededor de USD 838 millones en productos agrícolas en 2017, según datos recientes. Estos productos, principalmente cereales y verduras, se consumen mayoritariamente dentro del propio condado.


Kruse advierte sobre la fragilidad y centralización del sistema alimentario en Estados Unidos, resalta la necesidad de diversificar y adoptar prácticas agrícolas más respetuosas con el clima para mitigar posibles interrupciones en el suministro de alimentos. Esta diversificación se presenta como una solución clave ante los retos impuestos por el cambio climático.


En el mapa se ven los principales condados proveedores de alimentos para Miami-Dade y las rutas de suministro claves (food.theplotline.org)


Un mapa interactivo creado por el equipo de investigación The Plotline, el cual se encuentra en su página web food.theplotline.org. Este muestra que los principales condados proveedores de alimentos vegetales para Miami-Dade incluyen a Broward, ubicado en las inmediaciones, así como Ramsey en Dakota del Norte, Madison en Tennessee, Lawrence en Missouri y St. Lucie cerca de Fort Pierce. Este mapa también revela que una gran parte de los alimentos que llegan a Miami-Dade transitan a través de Port Everglades en Broward.


Este estudio no solo resalta la dependencia de Miami-Dade de otros condados para satisfacer sus necesidades alimenticias, sino también subraya la importancia de fortalecer la resiliencia del sistema alimentario frente a los desafíos del cambio climático. La adaptación a través de la diversificación y prácticas agrícolas sostenibles se presenta como una estrategia clave para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro.


Sistema alimentario en el mundo


De acuerdo a la organización Earth Genome, más de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del sistema alimentario. Paralelamente, los cambios acelerados en el medio ambiente están conduciendo a situaciones donde la seguridad alimentaria y el hambre empeoran. Actualmente, los desastres naturales ya están impactando las cadenas de suministro de alimentos.


Existen interrogantes fundamentales en la intersección de la alimentación y el clima que necesitan ser abordadas para lograr un sistema alimentario más sostenible y justo. The Plotline, a través de sus herramientas digitales, se adentra en estas cuestiones empleando datos y relatos. Con un enfoque en la educación abierta, este proyecto ofrece acceso a aplicaciones, información e ideas, beneficiando a la industria en su conjunto y facilitando discusiones más profundas y ágiles.


¿Qué es The Plotline?


The Plotline es una colección de productos digitales centrados en la intersección de la alimentación y el clima. Reúne a una comunidad de científicos de datos, diseñadores y tecnólogos creativos con la misión de ayudar a crear un sistema alimentario basado en datos y diseñado para ser resiliente frente al cambio climático.

4 views0 comments
bottom of page