• El Blog News

El fenómeno de Atlanta United

Updated: Jul 25, 2019

El auge de la MLS


El fenómeno de Atlanta United: tiene 5 años de historia y ya está en el top ten de los clubes con más concurrencia del mundo


Atlanta United participa en la MLS hace sólo dos temporadas y ya está dentro del top 10 mundial de clubes con mejor promedio de asistencia al estadio. (Foto: Prensa Atlanta United)

Los “Grupos de Seguidores”, la interacción en las redes y la expansión del fútbol en el país explican cómo hizo la franquicia de la MLS para tener, en promedio, más espectadores que Manchester City, Atlético de Madrid y otros grandes del fútbol mundial.


Atlanta United sigue rompiendo récords y se incorporó en el top 10 de los clubes con mayor promedio de hinchada por partido, superando así a equipos de la elite como Manchester City, Juventus y Chelsea. ¿Cómo es posible que, con sólo cinco años de historia, Atlanta convoque más de 50.000 personas por juego? La interacción entre el club y sus aficionados, los “Grupos de Seguidores" y la expansión del fútbol en Estados Unidos son factores que ayudan a comprender este fenómeno.


Según el estudio que realizó el Observatorio Futbolístico CIES, Atlanta United obtuvo una media de 51.547 espectadores por encuentro y se posicionó en el décimo lugar a nivel mundial. La investigación abarcó las temporadas comprendidas entre 2013 y 2018, aunque en el caso del equipo estadounidense sólo se promediaron dos, dado que debutó de manera oficial en la MLS recién en 2017.


El Mercedes-Benz Stadium costó 1.600.000.000 de dólares y tiene capacidad para 71.000​ espectadores. (Foto: Prensa Atlanta United)

Atlanta United fue fundado el 16 de mayo de 2014 por Arthur Blank, quien también es dueño de Atlanta Falcons, el equipo de fútbol americano de la ciudad. Desde el comienzo, la institución integró a sus abonados en el proyecto y los hizo sentir parte de una comunidad. Tanto es así que el nombre del club surgió de un sondeo minucioso entre los 21.000 aficionados que estaban registrados.


Su debut oficial en la Major League Soccer fue el 5 de marzo de 2017, ante 55.297 fanáticos. Atlanta, a diferencia de los otros equipos pioneros que se iniciaron en 1996, tenía asegurada la respuesta inmediata del público, puesto que el fútbol ya se había expandido por el país. Sin embargo, existe otro factor que produjo la reacción instantánea de los hinchas.


La Copa del Mundo 1994 y la Copa América Centenario 2016, que se realizaron en Estados Unidos, sumadas al incremento vertiginoso de popularidad que el fútbol había tenido en el país en los últimos años generaron un sinfín de fanáticos de ese deporte. Y en  Atlanta, por mucho tiempo, hubo una hinchada sin un club.


"Durante años existió una masa de aficionados que lo único que quería era seguir a un equipo y cuando se creó el Atlanta tuvieron la oportunidad de ir al estadio por primera vez, de sentir el ambiente, de disfrutar lo que es un partido de fútbol", comentó el portavoz de uno de sus principales grupos de fanáticos, The Faction.


Hay cuatro “Supporters Group" (Grupo de Seguidores) reconocidos por el propio Atlanta United. Son Terminus Legion, Resurgence, Footie Mob y The Faction. (Foto: Prensa Atlanta United)

No obstante, no hay que entender Atlanta United como un fenómeno aislado, sino como el síntoma principal de una liga en expansión, que en 2017 ya superó el promedio de audiencia de la Serie A, de Italia, y de la Ligue 1, de Francia. 


Otra cuestión que justifica la fidelidad e identificación de los hinchas con Atlanta United es la interacción que ambos mantienen a través de las redes sociales. En tiempos donde las plataformas digitales son el lugar predilecto para comunicarse y establecer relaciones, el club estadounidense le saca provecho a esa realidad.


Un estudio realizado por Deportes y Finanzas Sport Management demostró que, durante el mes de mayo de 2019, Atlanta United fue el equipo de la MLS con mayor interacción en sus redes sociales. Sumó 1,57 millones de interacciones en Twitter, donde tiene 980.000 seguidores y se impone por sobre el resto de los clubes de la liga estadounidense con gran contundencia.


Altanta United es dueño de ocho de los partidos más concurridos en la historia de la MLS. (Foto: Prensa Atlanta United)

Otro elemento para destacar de la relación entre Atlanta y sus hinchas es la existencia de los “Supporters Group”. Se trata de cuatro agrupaciones oficiales que están reconocidas por el propio club: Terminus Legion, Resurgence, Footie Mob y The Faction.


Los miembros pagan un cuota anual que les da acceso a boletines semanales y redes sociales privadas. Además, entre las agrupaciones menores no oficiales se destaca “All Stripes”, que está conformada por personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero).


Durante el partido, los distintos grupos de aficionados se complementan y mantienen una gran organización. A tal punto que se turnan en intervalos de 15 minutos cada uno para liderar el aliento y dirigir los cantos.


Aunque estos datos y hechos explican, en parte, el número de fanáticos y el poder de convocatoria de este club, quizá la mejor manera de resumir el fenómeno del Atlanta United es a través de la frase de Mark Knipfer, uno de los fundadores del grupo de seguidores “The Faction”: “El fútbol puede ser un lenguaje y una excusa para que todos nos conectemos”.

498 views

Subscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2019 Todos Los Derechos Reservados