top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Para reducir la tensión en su frontera, EEUU otorgará 300 mil visas de trabajo temporal

Si bien no se ha anunciado formalmente, el secretario de gobernación de México aseguro tener confirmación de que se distribuirán entre mexicanos y extranjeros en ese país a la espera de entrar a EEUU y Centroamericanos.

Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación de México, dijo que su país y Estados Unidos anunciarán de manera conjunta muy pronto que la administración Biden entregará cientos de miles de visas de trabajo temporal con el fin de reducir la tensión en la frontera.


El gobierno americano aceptó otorgar en primera instancia 200 o 300 mil visas temporales de trabajo. La mitad, 150 mil, van a ser para mexicanos o para extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al país del norte”, indicaba a la prensa local López Hernández. La otra mitad de las visas se otorgarán para residentes de países centroamericanos.


Este anuncio se sumaría a otros que el gobierno de Estados Unidos viene haciendo con miras de palear el fenómeno migratorio. En el marco de la Cumbre de las Américas, la administración Biden anunció 11.500 visas extra del programa H2B (de visas con un patrocinio específico de una empresa) para trabajadores estacionales no agrícolas, destinadas a ciudadanos del norte de América Central y Haití.


En abril, última fecha en la que se otorgó un reporte oficial al respecto, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detuvieron a más de 234 mil migrantes intentando cruzar la frontera de manera ilegal, una de las cifras más altas en décadas. Entre enero y abril, las autoridades mexicanas detuvieron a más de 108 migrantes intentando cruzar la frontera, un aumento sustancial con los 64 mil que habían detenido en el mismo período bajo las mismas circunstancias el año anterior.


Aún no hay fecha concreta del anuncio de las visas temporales, pero se especula que podría ocurrir durante el encuentro que mantendrán los presidentes Joe Biden y A


Andrés Manuel López Obrador en Washington D.C., durante la segunda mitad de julio.

Hay pocos detalles del encuentro, pero el mandatario mexicano confirmó que va a pedir que sea un encuentro de todo el día en el que se incluyan reuniones con empresarios estadounidenses y empresarios mexicanos con miras a encontrar soluciones pro-activas para enfrentar la recesión económica que se espera empiece en breve.


El otro gran tema a debatir será la seguridad en la frontera y la crisis migratoria. López Obrador indicó que quiere que Estados Unidos impulse programas de apoyo económico a Centroamérica y los visados temporales para trabajadores.


López Obrador estaba supuesto a encontrarse con Joe Biden durante la Cumbre de las Américas, que se celebró en Los Ángeles, pero el presidente mexicano no asistió en protesta porque a la cumbre no se invitó a representantes de las dictaduras venezolanas, cubanas y nicaragüenses.

5 views0 comments
bottom of page