• El Blog News

Presidencia colombiana niega encuentro entre Duque y reclutador de soldados involucrados

En un comunicado de prensa la Casa de Nariño asegura que, aunque el mandatario sí estuvo en Miami en el tiempo indicado, fue para atender un evento público.


Fueron dos los ataques, provenientes de URLS de Rusia y Ucrania. Crédito Presidencia de la República

Después de que se conocieran rumores sobre una reunió del presidente de Colombia, Iván Duque, en Miami (Florida, Estados Unidos) con Antonio Intriago, quien fue uno de los reclutadores de los soldados colombianos que aparecen implicados en el asesinato del presidente de Haití, la Casa de Nariño salió a desmentir esta versión. Este lunes 12 de julio en la tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que asegura que, aunque el mandatario sí estuvo en la ciudad estadounidense en el tiempo indicado, fue para atender un evento público.


Esto dice la Presidencia Colombiana:


Ante las versiones de prensa que señalan que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se habría reunido en Miami, Estados Unidos, el 10 de febrero de 2018, con el señor Antonio Intriago, la Presidencia de la República se permite informar a la opinión pública que:


1. El entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, no sostuvo ninguna reunión ni tiene vínculo alguno con el señor Antonio Intriago.


2. El día sábado 10 de febrero de 2018, el entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, se encontraba en un evento público de campaña en la ciudad de Miami, Florida, al que acudieron más de 1.200 personas.


3. En el acercamiento propio de un evento público de campaña, el entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes.


Así mismo, se aseguró que las autoridades seguirán investigando la injerencia de colombianos en el asesinado del presidente de Haití. Hasta la fecha, la Policía Nacional ha identificado a 21 colombianos, la mayoría exmilitares, como parte del presunto complot para cometer el delito.


Dentro de este mismo proceso de esclarecimiento, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, aseguró que en la oficina de Interpol en el país se identificó que CTU Security, una compañía ubicada en Miami, fue la que adquirió los tiquetes de vuelo de 19 mercenarios colombianos a Santo Domingo, la capital de República Dominicana.


Según adelantó la Policía Nacional, el venezolano Anthony Emmanuel Endriago Valera es el representante de esa compañía y tenía contacto con los acusados del magnicidio, los colombianos Germán Alejandro Rivera García y Duberney Capador Giraldo, uno de los tres muertos en la isla.


Capador, quien resultó muerto por las autoridades haitianas, tenía relación y comunicación con dirigentes de CTU Security, como se estableció por entrevistas realizadas a testigos, pero no se ha establecido relación con el jefe de seguridad del presidente de la isla. El general Vargas afirmó que esa empresa tiene filiales en varias partes del mundo y se está ubicando al representante en Colombia.


Rivera y Capador también tendrían contacto con el haitiano americano James Solages, quien se habría entregado a las autoridades policiales de Haití y fue, supuestamente, contratado como interprete pero estuvo, al parecer, desde el inicio de la conformación del grupo.


La empresa de seguridad, según la investigación, adquirió los tiquetes aéreos del trayecto Bogotá - Santo Domingo con una tarjeta de crédito empresarial para un total de 19 personas que hacen parte de los 21 colombianos acusados de participar del homicidio.


Junto a esta empresa extranjera, sobre la que las autoridades colombianas han solicitado más información, hay 44 personas relacionadas, de las cuales no se reveló más detalles de identidad por la convención de colaboración y habeas data.


En los cuatro nodos de investigación que abrió la Policía de Colombia en la oficina de Interpol para colaborar con el esclarecimiento del crimen, debido a que son las autoridades haitianas las que lideran las pesquisas, se han analizado fotografías para la identificación de personas en Colombia, República Dominicana, Panamá, Haití; 56 horas de video, 22 entrevistas policiales, 51 actividades de recolección de información en calle, y con Migración Colombia se han analizado 32 movimientos migratorios.

1 view0 comments