top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

“RWDS”: la sigla que usaba el autor de la masacre de Texas en su ropa lo vincula con una militancia

Significa “Escuadrón de la muerte del ala derecha” y ha sido adoptada en los últimos años por extremistas que glorifican la violencia contra sus enemigos políticos.

El tirador que mató a ocho personas en un centro comercial del área de Dallas llevaba un parche que decía “RWDS”, abreviatura de Right Wing Death Squad, en castellano “Escuadrón de la muerte del ala derecha”. La frase ha sido adoptada en los últimos años por extremistas de extrema derecha que glorifican la violencia contra sus enemigos políticos.


Las autoridades no han dicho qué creen que podría haber motivado a Mauricio García, de 33 años, quien fue abatido por un oficial de policía que estaba cerca del centro comercial el sábado cuando García abrió fuego.


Las publicaciones de García en un sitio de redes sociales ruso expresaron una fascinación por la supremacía blanca y los tiroteos masivos. Las fotos que publicó mostraban grandes tatuajes nazis en su brazo y torso, incluida una esvástica y el logo del rayo de las SS, las fuerzas paramilitares de Hitler.


¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL TÉRMINO?


El acrónimo “RWDS” es uno de los innumerables términos abreviados utilizados por los extremistas. Otros incluyen “RaHoWa”, abreviatura de “guerra santa racial” y “1488“, un código alfabético que combina referencias a un eslogan nacionalista blanco y a Adolf Hitler.


El término “Escuadrón de la muerte del ala derecha” surgió originalmente en las décadas de 1970 y 1980 para describir a los grupos paramilitares de América Central y del Sur creados para apoyar a los gobiernos y dictaduras y oponerse a los enemigos percibidos de la izquierda, dijo Oren Segal, vicepresidente de Centro de Extremismo de la Liga de Antidifamación.


Resurgió en la década de 2010 entre los grupos de derecha que lo usan en calcomanías, parches y foros en línea. Otros equipos de extrema derecha y memes en línea glorifican específicamente al general Augusto Pinochet, el brutal dictador militar chileno cuyos escuadrones de la muerte mataron a miles de opositores políticos.


“Esencialmente se convirtió en una frase que fue cooptada para demostrar una oposición más amplia a la izquierda por parte de los extremistas de derecha”, dijo Segal. Heidi Beirich, cofundadora del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo, dijo que los Proud Boys, el grupo neofascista de autodenominados “chovinistas occidentales”, son en gran parte responsables de inyectar “RWDS” en la lengua vernácula de extrema derecha.


El grupo ha vendido parches y camisetas adornadas con las siglas y celebrando los escuadrones de la muerte de Pinochet. Proud Boys ha sido fotografiado con parches de “RWDS” en mítines y con camisetas que dicen: “Pinochet no hizo nada malo”.


Las fotos compartidas en las redes sociales parecían mostrar al expresidente nacional de Proud Boys, Enrique Tarrio, y otro ex líder de Proud Boys, Jeremy Bertino, entre los que han usado tales parches.


Tarrio fue condenado la semana pasada por conspiración sediciosa en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos por lo que los fiscales han descrito como un complot violento para mantener al presidente Donald Trump en el poder. Bertino, quien fue vicepresidente del capítulo de South Carolina Proud Boys, previamente se declaró culpable de conspiración sediciosa en los disturbios del 6 de enero.

3 views0 comments

Comments


bottom of page