• El Blog News

Se intensifican protestas en Guatemala para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei

Colectivos sociales e indígenas convocaron a un "paro plurinacional" este lunes, en medio de denuncias por presunta corrupción gubernamental y mala gestión de la pandemia.


Manifestante

Organizaciones sociales e indígenas de Guatemala realizaron este lunes una nueva protesta para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, María Consuelo Porras.


Para esta jornada fue convocado un "paro plurinacional". Diversos colectivos participaron en marchas y bloqueos de rutas que reclamaron la destitución de Giammatei, en medio de una serie de cuestionamientos a la gestión oficial de la pandemia de coronavirus, y de denuncias de corrupción.


En cuanto a la fiscal Porras, se le acusa por el despido de su colega anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, y por no investigar presuntos actos irregulares en el Ejecutivo.


Además, exigen la creación de un gobierno transitorio y convocar una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.


Su objetivo sería la redacción de una nueva Carta Magna, que consolidaría la voluntad y aspiraciones de todos los sectores de la nación.


Las manifestaciones masivas en Guatemala se iniciaron a finales del mes de julio, tras la destitución del entonces fiscal Sandoval. Según las autoridades, su cesamiento estuvo relacionado con la investigación de abusos de poder.

7 views0 comments