top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Sin vacuna hay 14 veces más probabilidades de contagiarse la viruela del mono

Lo revelaron los CDC de los Estados Unidos tras un análisis de datos preliminares. Si bien se está dando solo una dosis, en Holanda, un estudio planteó la posibilidad de dar hasta una tercera dosis como refuerzo.

La viruela del mono o viruela símica ya afectó a 67.539 personas durante 2022. El brote fue declarado emergencia de salud pública de importancia mundial, pero a nivel mundial los casos están empezando a bajar. En algunos países desarrollados, se empezó a aplicar hace tiempo vacunas para la prevención de la infección en los contactos estrechos de las personas afectadas principalmente. Pero como el número de dosis era limitado se aplicó una sola por persona. La cantidad adecuada de dosis de vacunas para conseguir protección aún está en estudio en los Estados Unidos y en Europa.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos analizaron el impacto de la inmunización con una sola dosis. En el análisis preliminar, se encontró que las personas con riesgo de contraer la viruela del mono que no han recibido una sola dosis de la vacuna tienen 14 veces más probabilidades de infectarse que las que se han vacunado. Los resultados se obtuvieron a partir de los datos recopilados en 32 estados entre finales de julio y principios de septiembre. Son algunos de los primeros datos federales que sugieren la eficacia de la vacuna Jynneos, la principal inyección utilizada para responder al brote de viruela del mono, para prevenir las infecciones.

La principal medida de prevención es evitar el contacto -especialmente sexual- con personas que tienen la viruela del mono o con síntomas compatibles con la infección, como lesiones en la piel y las mucosas. También se recomienda no compartir objetos personales, como toallas y sábanas. En América Latina, la mayoría de los países casi no hay aplicado vacunas contra la viruela del mono hasta el momento. El martes pasado Marcos Espinal, uno de los directivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que esa agencia sanitaria está llevando a cabo una compra a través del fondo rotatorio.


Ya 14 países han firmado los documentos especiales para acceder a la vacuna de tercera generación y la carta de acuerdo. Fuentes de la cartera de Salud de Argentina dijeron a Infobae que “aún seguían conversando con la OPS” por la compra de vacunas contra la viruela y aún no hay fecha de recepción de dosis. El 3 de octubre próximo Brasi recibirá el primer envío de dosis de vacunas contra la viruela compradas con el fondo rotatorio de OPS.

“Estos nuevos datos nos proporcionan un nivel de optimismo cauteloso de que la vacuna está funcionando como se pretendía”, dijo la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC., en una reunión informativa en la Casa Blanca. Enfatizó en que “incluso una dosis de la vacuna contra la viruela del mono ofrece al menos cierta protección inicial contra la infección”.


Igualmente se reconoció que el análisis de los datos sobre la eficacia de la vacuna puede tener importantes limitaciones. Los cambios de comportamiento de las personas debido a que saben que hay un brote de viruela y pueden tomar medidas de prevención o las diferencias de edad, salud y testeos podrían haber influido en los resultados.


Según Natalie Dean, bioestadística de la Universidad de Emory en EE.UU., dijo que era difícil para los investigadores establecer el grado de exposición de las personas a la viruela del mono o sus diferencias de comportamiento, especialmente cuando se trata de información delicada. “Si se puede afinar hasta llegar a una población con una exposición concreta, entonces es más fácil comparar un grupo vacunado con un determinado nivel de exposición y un grupo no vacunado con el mismo nivel de exposición”, dijo en diálogo con el diario The New York Times. Añadió que podría ser difícil interpretar los resultados si las personas que se vacunan son también las que hacen cambios más sustanciales en su comportamiento.


El análisis examinó los resultados de solo una dosis de la vacuna de dos dosis. Y eso dejó de lado la posibilidad de tener una imagen clara de la eficacia de una serie completa o de su durabilidad. Los funcionarios federales han dicho que la protección más completa llega después de recibir una segunda dosis.


Aunque los casos de viruela del mono han disminuido en las últimas semanas en algunas ciudades de los Estados Unidos, la publicación de los datos pareció servir en parte como un esfuerzo para revigorizar la campaña de inmunización y como un aviso a los cientos de miles de estadounidenses en alto riesgo que aún no se han vacunado.


Los funcionarios federales han atribuido el descenso de los casos a la vacunación, a la inmunidad frente a la infección y a los cambios de comportamiento entre las personas con mayor riesgo de infección. En los últimos días se ha comentado que se espera una reducción de los casos de viruela. Ese cambio permitirá aislar y vacunar a los contactos cercanos de las personas infectadas y controlar el brote.


Ya se han aplicado 804.000 dosis de la vacuna en Estados Unidos. Pero esa cifra equivale a apenas una cuarta parte de las dosis necesarias para administrar dos a cada uno de los aproximadamente 1,6 millones de estadounidenses que se calcula que están en alto riesgo. Los hombres negros e hispanos han recibido un número desproporcionadamente bajo de dosis de vacuna, y las autoridades sanitarias esperar acortar esa brecha.


Para los próximos meses, se espera ampliar la elegibilidad de personas que acceden a la vacuna contra la viruela. Se hará a través de una estrategia preventiva, conocida como “profilaxis previa a la exposición” o “PrEP”: se dará en más personas vulnerables a la infección que aún no habían tenido una exposición conocida o presunta.

1 view0 comments
bottom of page