top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Ucrania detuvo a dos militares implicados en un complot ruso para asesinar a Volodimir Zelensky

Las autoridades anunciaron que desbarataron los planes del Kremlin para eliminar al mandatario ucraniano y a otros representantes de la más alta cúpula militar y política del Estado.

Ucrania desbarató un complot ruso para asesinar al presidente Volodimir Zelensky y a otras altas figuras militares y políticas, según informó el martes el servicio de seguridad estatal de Ucrania.


“Investigadores del contraespionaje y del (Servicio de Seguridad de Ucrania) SBU desbarataron los planes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) para eliminar al presidente de Ucrania y a otros representantes de la más alta cúpula militar y política del Estado”, anunció el SBU en un comunicado difundido en las redes sociales.


Dos coroneles de la Guardia Estatal de Ucrania, que protege a los altos cargos, fueron detenidos como sospechosos de llevar a cabo el plan elaborado por el FSB, según el comunicado. Los coroneles fueron reclutados antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, agregó el comunicado.


El comunicado citó al jefe del Servicio de Seguridad del Estado, Vasyl Maliuk, diciendo que el complot preveía un ataque antes de la toma de posesión del presidente ruso Vladimir Putin para un quinto mandato el martes. Maliuk declaró que supervisó personalmente la operación ultrasecreta de seguimiento del complot.


El comunicado ucraniano dijo que los agentes de la inteligencia rusa que tenían como objetivo a Zelensky buscaban a miembros del ejército ucraniano cercanos al equipo de seguridad del presidente que pudieran tomar al jefe de Estado como rehén y posteriormente asesinarlo.


La operación se llevó a cabo desde Moscú, y se facilitaron los nombres de tres presuntos espías rusos que estaban detrás de la conspiración.


El plan más amplio consistía en identificar la ubicación de altos cargos ucranianos y atacarlos con cohetes, seguidos de drones y misiles.


Los dos coroneles ucranianos fueron detenidos como sospechosos de traición, delito castigado con cadena perpetua, según el comunicado.


Las afirmaciones ucranianas sobre los esfuerzos rusos para matar a Zelensky no son nuevas. Zelensky declaró en 2022 que ha habido al menos 10 intentos de asesinarlo mientras la guerra con Rusia se prolonga por tercer año.


Además, los fiscales de Polonia dijeron el mes pasado que un hombre polaco había sido detenido acusado de estar dispuesto a espiar en nombre de la inteligencia militar de Rusia en un supuesto complot para asesinar a Zelensky.


Y el SBU dijo el pasado agosto que una mujer había sido detenida por un complot para asesinar al líder ucraniano intentando descubrir detalles de sus movimientos fuera de Kiev.

2 views0 comments

Comments


bottom of page