top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Elon Musk habla de un virus ante caída de suscriptores de Netflix

El directivo de Tesla publicó un tweet sobre la noticia más importante de las últimas semanas de Netflix y dio un concepto particular.

Elon Musk hizo referencia a la caída de suscriptores de Netflix. El emprendedor lo atribuyó al “virus Woke”. Esto fue lo que escribió en Twitter:


“El virus de la mente Woke está haciendo que Netflix no se pueda ver”. ¿A qué se refiere exactamente? Se conoce como Woke o cultura Woke a la toma de conciencia respecto del racismo que se vive en todo el mundo. La palabra Woke en inglés significa “despierto” y hace alusión al despertar a esta situación.

Aunque con el tiempo se extendió el uso para hablar de la toma de conciencia respecto de otro tipo de injusticias como la desigualdad social en relación al género u orientación sexual. En la actualidad, básicamente se emplea para hablar de cualquier tipo de cuestiones de injusticia social.


El término se comenzó a usar de forma más extensiva de la mano del movimiento Black Lives Matter. Luego también se empleó en relación a las acusaciones de acoso y abuso que fueron denunciadas en el marco del movimiento Me Too. Pero este concepto no es del todo nuevo, sino que ha vivido un revival.


Woke se comenzó a usar en los años cuarenta. “En el primer volumen de 1942 de Negro Digest, J. Saunders Redding usó el término en un artículo sobre los sindicatos”, se lee en un artículo de The Conversation, donde también se reproduce este extracto de un discurso que dio Martin Luther King Jr. el 14 de junio de 1965, en el marco de una graduación en Oberlin College. El discurso habla de “Permanecer despiertos (woke)”:


No hay nada más trágico que dormir durante una revolución […] Soplan vientos de cambio, y vemos en nuestros días y en nuestra era un desarrollo significativo […] El gran desafío que enfrenta cada individuo que se gradúa hoy es permanecer despierto durante este revolución social.


Desde algunos sectores de la sociedad, sobre todo aquellos más orientados a una visión política de derecha, se ha dicho que esta cultura Woke ha traído consigo una preocupación excesiva por ser políticamente correcto en todos los ámbitos. Esto ha hecho, por ejemplo, que se eviten tocar, en conversaciones, obras de arte o películas, ciertas temáticas o bromas que pueden derivar en potenciales conflictos.


El miedo a la cancelación que puede traer aparejado decir o mostrar algo que puede resultar molesto o hiriente para algún grupo que se considere víctima de injusticias sociales o minorías ha transformado el arte. Esta es la postura que sostiene algunos. A esto se puede inferir que hace referencia Musk.

4 views0 comments
bottom of page