top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Spotify superó las expectativas de crecimiento a pesar de las polémicas

La plataforma de streaming reportó un aumento considerable en el número de suscriptores, podcast, ganancias y más, a pesar de que hace unos meses proyectó una pérdida millonaria.

Spotify, la plataforma de música en streaming registró un aumento en el número de suscriptores Premium, Usuarios Únicos Mensuales (MAU), ingresos, margen bruto y podcast, a pesar de que en los últimos meses se vio envuelta en varias polémicas e incluso varios artistas salieron de su biblioteca de reproducción.


A través del informe de resultados del primer trimestre del año, la plataforma aseguró que crecieron un 15% sus suscriptores premium, hasta los 182 millones en el trimestre, frente a los 180 millones del último trimestre.


Cabe recordar que estos números son a pesar de que a inicios de marzo Spotify salió de Rusia (en respuesta a la invasión de Ucrania), lo que provocó una perdida de 1.5 millones de conexiones en ese mercado. Aún con eso, superó sus expectativas y fue ayudado por un crecimiento en América Latina y Europa.


En cuanto a los MAU, reportó un aumento del 19% interanual hasta los 422 millones en el trimestre, lo que incluye un beneficio de aproximadamente 3 millones de usuarios únicos. Excluyendo el beneficio, MAU fue de 419 millones en el trimestre, es decir, aproximadamente un millón por encima de lo esperado. Todo se debió al rendimiento superior de América Latina y el resto del mundo, liderado por Indonesia, Brasil y México.


De tal suerte, los ingresos de la plataforma crecieron un 24% interanual hasta los US 2,977 millones de dólares (o un 19% interanual a tipo de cambio constante), logrando el primer trimestre más alto hasta la fecha en ingresos respaldados por publicidad (11% de los ingresos totales). Por otro lado, el Margen Bruto terminó ligeramente por encima de la guía en 25.2 por ciento.


Respecto al Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) reportó un aumento del 6% interanual en términos informados y un 3% en moneda constante hasta USD 4.90. Con relación a los podcast, Spotify dijo que al final del primer trimestre había 4 millones de podcasts (frente a los 3.6 millones al final del cuarto trimestre del 2021). “El crecimiento en la cantidad de MAU que interactuaron con el contenido de podcasts continuó superando el crecimiento total de MAU, las tasas de consumo de podcasts crecieron en dos dígitos Y/Y, y la participación de podcasts en las horas de consumo total en nuestra plataforma alcanzó otro máximo histórico.


Es decir, a pesar de su salida de Rusia, así como las polémicas por artistas que abandonaron su biblioteca por los comentarios de Joe Rogan en torno a las vacunas de COVID-19, la pandemia e incluso el color de piel de algunas personas, tuvo a nivel global un incremento del 19% anual de usuarios únicos mensuales, de los cuales Latinoamérica fue un punto clave.


Los números han sorprendido a todos, pues cuando la plataforma estaba en medio de la polémica del podcastero, anunció una pérdida de 44,1 millones de dólares y proyectó que su margen de ganancias del primer trimestre de 2022 caería al 25% desde el 26.5% situación que no ocurrió. Contra todo pronóstico ha sido uno de los mejores crecimientos jamás reportados por Spotify.

4 views0 comments
bottom of page